NAICA (La Cueva de los Cristales).


Un equipo de investigadores hispano-japoneses halló una cueva en México plagada de gigantescos cristales de yeso.Llevan creciendo allí hasta un millón de años, aunque recién fueron descubiertos. A pesar de que llegan a medir 11 metros de longitud y un metro de anchura, estas selenitas (su nombre científico) crecen a una velocidad increíblemente lenta, equivalente al grosor de un cabello cada 100 años y por tanto mucho más reducida que la de las estalactitas y estalagmitas, han concluido los científicos que los han estudiado.
Liderados por el cristalógrafo Juan Manuel García Ruiz, del CSIC, un equipo de especialistas diseñó un microscopio de alta sensibilidad con el que estudió muestras de los cristales de la cueva, una de las varias que contienen estas formaciones en la mina de Naica. La investigación fue publicada en portada en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias (EE.UU.).
Escondida, a 300 metros bajo la tierra, La Cueva de los Cristales de NAICA ha esperando hasta ahora para mostrarnos su gran belleza. Una gran geoda de paredes rojas, un útero natural lleno de cristales de selenita, ó “piedra de la luna” llamada así por su color, brillo y transparencia. Tranquila y silenciosa, esta maternidad de piedra acogió lentamente el crecimiento de sus cristales al arrullo del agua, el calor, la oscuridad y el silencio durante más de un millón de años.
La cueva fue descubierta en el año 2000 por una compañía minera local que buscaba zinc y plata debajo de la tierra que sin quererlo se terminó topando a trescientos metros debajo de la superficie con un tesoro mucho más valioso de lo que buscaba originalmente.
Se cree que los cristales alcanzan semejantes tamaños debido al agua rica en minerales que circula en la cueva, lo cual también se ve propiciado por las temperaturas de 57º que existen en la cueva.
"Esta cueva es uno de los mayores tesoros naturales del Mundo. Un impresionante palacio de cristal, un lugar único a cientos de metros de profundidad por debajo de la tierra, donde solo se puede estar durante 10 minutos como máximo, debido a sus condiciones extremas"

FICHA TÉCNICA
Nombre de la Cueva: Cueva de los Cristales.
Situación: Naica.
Estado: Chihuahua.
País: México.
Inicio/Aproximación: Minas de Naica.
Longitud de la Cueva: ?
Desnivel de la Cavidad: ?
Tiempo en la Cueva: 8-10 minutos.
Equipamiento: No apta para la visita.
Apertura: Cerrada al público.
Visitas: Solo a nivel científico.
Formaciones: Cristales de Selenita.
Equipo necesario: ?
Grado de Dificultad: Difícil, condiciones extremas.
Horario, Tiempos totales: 10 minutos.
Infraestructura: No esta acondicionada.
Web: Cueva de los Cristales: Proyecto Naica.
Muchos al entrar de inmediato la comparan con la escena de la pelicula Superman, cuando este viaja al polo norte y con unos cristales se comunica con su padre ya fallecido. Hay muchos que de seguro han querido vincular esta cueva al fenomeno OVNI, pero mas que eso si estoy mas seguro que si fue un fenomeno Natural y no Ovni.







No hay comentarios:

Publicar un comentario